martes, 22 de julio de 2014

"Le petit Paris"

Bordeaux est une ville curieuse, originale, peut-être unique. Prenez Versailles et mêlez-y Anvers, vous avez Bordeaux. (...)
                 Voyage aux Pyrénées, Victor Hugo (1843)


Cuando escuchamos la palabra "burdeos" lo primero que nos viene a la mente es el color, o quizás el vino pero lo cierto es que  no hace falta ir muy lejos para visitar una ciudad con encanto, cojamos el coche y  a unas 3 horas de la frontera francesa pasando por Biarritz y Bayonne nos encontraremos "la perle de Aquitaine": Bordeaux.Pero ¿dónde se encuentra exactamente?

  


Justo ahí...Cerquita ¿verdad?


Bordeaux es la capital de la región de Aquitaine y prefectura del departamento de Gironde. Como podemos apreciar en el mapa es una ciudad portuaria atravesada por el río Garonne.

A lo largo de su historia fue dominada por los romanos por los Merovingios y también por los Carloningios; saqueada por vándolos, visigodos y francos. Incluso los vikingos lo intentaron...Así que no fue hasta la llegada de Enrique II al trono de Inglaterra que Bordeaux fuese importante (sobre todo siendo un lugar clave para el comercio). La época de máximo esplendor de Bordeaux no llegó hasta el ¡¡siglo XVIII!!
Es la 9ª ciudad más poblada de Francia y su clima es parecido al norte de España. Bordeaux tiene numerosos museos y monumentos pero os los iré mostrando cuando los visite. Sobre todo "le port de la Lune" que es Patrimonio de la UNESCO
¿Sabeís por qué es conocida Bordeaux? Por sus vinos!! Es considerada la capital MUNDIAL del vino. Tinto, rosado, blanco...cualquier ratino es bueno para degustar un buen vino en la región. Otro producto típico es el queso. ¡Mmmmmmmm me encanta!
Una pequeña curiosidad: la ciudad de Bordeaux tiene varios apodos: "la perle d'Aquitaine", "Le petit Paris" y el de "la belle endormie". ¿Los conocíais? Yo la verdad que no, pero el que más llama la atención es el último, según dicen, la apodaban así porque decía que sus monumentos y el centro de la ciudad no estaba considerado según el gran valor que tiene pero hoy en día Bordeaux se ha despertado. Esta ciudad se ha convertido en un lugar de mucho ambiente diurno y nocturno así que es ideal para nosotros, la gente joven. Y está bastante bien comunicada con otras ciudades importantes, incluso con la playa que hará que no echemos de menos las nuestras de España.

Cuando leo sobre esta ciudad más ganas tengo de conocerla, de pasear por sus calles, de probar su gastronomía, su día a día, conocer su gente,.... Me imagino una ciudad que no es grande pero tampoco pequeña sino que lo suficiente sin llegar a tener el agobio de Paris, por ejemplo; sin rascacielos ni edificios muy grandes; con plazas y parques perfectamente cuidados; calles peatonales llenar de tiendas; con su tranvía,  bicicletas y sus barcos a largo de la Garonne; podría seguir imaginándome "le petit Paris" pero paro, no vaya ser que luego me lleve un chasco jajajaja

Sólo me queda por decir dos cosas según este punto de vista anterior al ERASMUS: parece ser un lugar que todo el mundo deba visitar por lo menos una vez; y en segundo lugar, Bordeaux ojalá seas como te imagino o ¡mejor!

À bientôt :)

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Y por qué no?

               "Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el 'instante mágico', está a  nuestro alcance"                                                                                                                                                                 Paulo Coelho


Hola!

Cuando comienzas una carrera te planteas muchos porqués que poco a poco los vas resolviendo por ti mismo o, bueno, también con ayuda. Llega el segundo curso y comienzan a llovernos informaciones y opiniones acerca del Erasmus, incluso más ahora con todos los cambios del Erasmus Plus. Es en ese preciso momento en el que comienzas a pensar, a darle vueltas al coco. Es fácil decir, bueno, una carrera de lenguas es obvio que un Erasmus es necesario pero no es tan fácil, esto es una experiencia sí, pero desgraciadamente nuestro país no pasa por un buen momento económico y hoy en día irse un año a estudiar fuera ha pasado de necesidad a privilegio. Sí, es la cruda realidad....

 En mi caso, nunca me planteé hacer un Erasmus pero cuando llegó la hora de la verdad, la hora de la solicitud, surgió en mí una pequeña ilusión. Analizas todo, pros y contras, te rodeas de tu gente pidiendo consejo hasta llegar al ¿y por qué no?

Un Erasmus significa vivencias, significa experiencias únicas que sólo un estudiante Erasmus puede vivir que no tiene que ser todo fiesta, party uooooo no, significa enfrentarte tu solo sin la protección de tus padres a situaciones completamente nuevas. Es una oportunidad de conocer gente, convivir con personas afines a ti pero también totalmente distintas con sus virtudes y con sus pequeñas manías y defectos, distintas culturas,... Pienso que es una oportunidad única que se nos plantea para mejorar, no solo a nivel académico sino como persona. 

Venga, decidido! Solicitud enviada.... Pasamos a la siguiente pregunta ¿dónde quiero ir? Aquí depende de los gustos de cada persona y de las necesidades académicas. En mi caso, debía ser un país de habla francesa o italiana así que una solicitud para cada idioma. 

Meses más tarde, aparezco en la lista de francés entonces aparece la última pregunta fundamental, ¿qué destino elijo?Paris, Dijon, Rennes, Montpellier, Bordeaux, Colmar,... se abre un abanico de posibilidades y es cuando comienzas a valorar todas las opciones. Tras varios días, relleno la petición, Bordeaux! 

En este punto volvemos a nuestra primera pregunta ¿y por qué no? porque es una ciudad bonita, grande, con mucho ambiente, por ser una universidad bastante buena pero,  sinceramente, a parte de todos estos factores a tener bastante en cuenta tomé la decisión por ser una ciudad cercana a la mía, a la cual podré viajar más a menudo que si es una ciudad de la otra punta del continente...¡Ah, y recibir visitas!
En el siguiente post comentaré las cosas más importantes y curiosidades sobre Bordeaux desde el punto de vista anterior a mi traslado allí.

Disipadas las dudas, ahora estoy entusiasmada con esta nueva aventura.Desde aquí, y a mes y medio de empezar esta nueva etapa de mi vida, animo a todo el mundo a que por lo menos se plantee la posibilidad de realizar un Erasmus. ¡A por ello!

À bientôt! ;)

Un nuevo camino

                              "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"
                                                                                            Antonio Machado
Hola :)

Siiiiiiiiiiiiiii!!! Voy a viajar, pero no es un viaje cualquiera no, en septiembre haré las maletas para embarcarme en una nueva aventura: un Erasmus en Bordeaux. Estaré por tierras francesas de septiembre a junio.

Ante todo me presento. Me llamo Laura y soy estudiante de Lenguas Modernas y sus Literaturas. En cuanto al idioma, en esto tengo un poco de suerte ya que el francés es mi lengua materna. En este Erasmus coincido con Sara, compañera de clase y amiga (las dos solas en una ciudad que no conocemos....¡a ver que sale de ahí!jajajaj)

En el blog compartiré mis experiencias, impresiones, curiosidades, datos interesantes... en fin las cosas buenas pero seguramente las malas también.En esta nueva etapa me encuentro con un montón de emociones porque estoy ilusionada, expectante, ansiosa pero también nerviosa y algo temerosa ante lo desconocido.

Es la primera vez que me lanzo a escribir un blog pero la ocasión lo merece, sobre todo por  lo hago por varios motivos; primero para intentar disipar las dudas de aquellos que estáis pensando en un Erasmus el año que viene o siguientes (espero ayudaros con mi experiencia presente y futura, o al menos intentarlo); también lo escribo para mi gente, para hacerles participe de toda esta aventura; y por último, por mi misma para que la experiencia perdure tras mi regreso.

¡Así que, 3...2...1... comienza la aventura!