Bordeaux est une ville curieuse, originale, peut-être unique. Prenez Versailles et mêlez-y Anvers, vous avez Bordeaux. (...)
Voyage aux Pyrénées, Victor Hugo (1843)
Cuando escuchamos la palabra "burdeos" lo primero que nos viene a la mente es el color, o quizás el vino pero lo cierto es que no hace falta ir muy lejos para visitar una ciudad con encanto, cojamos el coche y a unas 3 horas de la frontera francesa pasando por Biarritz y Bayonne nos encontraremos "la perle de Aquitaine": Bordeaux.Pero ¿dónde se encuentra exactamente?
Justo ahí...Cerquita ¿verdad?
Bordeaux es la capital de la región de Aquitaine y prefectura del departamento de Gironde. Como podemos apreciar en el mapa es una ciudad portuaria atravesada por el río Garonne.
A lo largo de su historia fue dominada por los romanos por los Merovingios y también por los Carloningios; saqueada por vándolos, visigodos y francos. Incluso los vikingos lo intentaron...Así que no fue hasta la llegada de Enrique II al trono de Inglaterra que Bordeaux fuese importante (sobre todo siendo un lugar clave para el comercio). La época de máximo esplendor de Bordeaux no llegó hasta el ¡¡siglo XVIII!!
Es la 9ª ciudad más poblada de Francia y su clima es parecido al norte de España. Bordeaux tiene numerosos museos y monumentos pero os los iré mostrando cuando los visite. Sobre todo "le port de la Lune" que es Patrimonio de la UNESCO
¿Sabeís por qué es conocida Bordeaux? Por sus vinos!! Es considerada la capital MUNDIAL del vino. Tinto, rosado, blanco...cualquier ratino es bueno para degustar un buen vino en la región. Otro producto típico es el queso. ¡Mmmmmmmm me encanta!
Una pequeña curiosidad: la ciudad de Bordeaux tiene varios apodos: "la perle d'Aquitaine", "Le petit Paris" y el de "la belle endormie". ¿Los conocíais? Yo la verdad que no, pero el que más llama la atención es el último, según dicen, la apodaban así porque decía que sus monumentos y el centro de la ciudad no estaba considerado según el gran valor que tiene pero hoy en día Bordeaux se ha despertado. Esta ciudad se ha convertido en un lugar de mucho ambiente diurno y nocturno así que es ideal para nosotros, la gente joven. Y está bastante bien comunicada con otras ciudades importantes, incluso con la playa que hará que no echemos de menos las nuestras de España.
Cuando leo sobre esta ciudad más ganas tengo de conocerla, de pasear por sus calles, de probar su gastronomía, su día a día, conocer su gente,.... Me imagino una ciudad que no es grande pero tampoco pequeña sino que lo suficiente sin llegar a tener el agobio de Paris, por ejemplo; sin rascacielos ni edificios muy grandes; con plazas y parques perfectamente cuidados; calles peatonales llenar de tiendas; con su tranvía, bicicletas y sus barcos a largo de la Garonne; podría seguir imaginándome "le petit Paris" pero paro, no vaya ser que luego me lleve un chasco jajajaja
Sólo me queda por decir dos cosas según este punto de vista anterior al ERASMUS: parece ser un lugar que todo el mundo deba visitar por lo menos una vez; y en segundo lugar, Bordeaux ojalá seas como te imagino o ¡mejor!
À bientôt :)