martes, 12 de agosto de 2014

Residencia. ¡Y parecía fácil!

"Si la gente  pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar estos pequeños actos" 
Howard Zinn

Bonjour!
Se acerca el día del cambio. Un cambio que no solo implica un nuevo país o una nueva rutina sino el tiempo que estas alejado de tu entorno, de tu hogar tienes que buscar un espacio que te permita crear tu pequeño mundo dentro de un lugar desconocido. De ahí la importancia del alojamiento. 
Las dos opciones de alojamiento son conocidas piso o residencia. Voy a intentar explicar el procedimiento que  he tenido que seguir para obtener plaza en una residencia en Francia (depende del país).
Lo primero que debemos realizar, y tras investigar en Internet, es consultar la pagina web del CROUS que es un organismo que se encarga de facilitar algunos servicios públicos a los estudiantes. En esta página aparece una guía de  las residencias pertenecientes al CROUS con sus características. El primer paso es consultarla, después, debemos crear un dossier (CUIDADO CON LOS PLAZOS) con nuestros datos, y con un máximo de 4 deseos de residencia. Toda esta documentación y otras ha añadir como una fotocopia del dni y de la tarjeta sanitaria europea la debemos enviar por correo (consejo: certificar) a la dirección que nos aparece.
Tras un tiempo, que se hace enteeeeeeerno, evalúan nuestros deseos según las plazas y nos asignan una residencia. En mi caso y en el de mi compañera de aventura, y con muy mala suerte no nos concedieron ninguno de los 3 deseos que formulamos. Como solución nos dieron a elegir entre las 2 residencias en las que todavía había alguna plaza libre. Esto se debe a que la demanda es muy superior al número de plazas.
Al fin nos adjudicaron una de ellas: Résidence Pierre Gilles de Gennes. Inconveniente? que compartimos cocina y baño con otras 4 personas (lo que llaman una T5)..pero bueno, todo es acostumbrarse. 
Si pensaba que el "lío de papeles" había terminado...que ilusa...¡no hizo más que empezar! Me explico. Una vez adjudicada tienes 24horas (si...24 horas..) para pagar la reserva. Tras realizar el pago online te envían al correo el justificante de pago y...como no...más documentación a rellenar y enviar.
¿Cuál es el problema? que muchas cosas que nos pidieron nos las podemos entregar hasta que no pisemos suelo francés ya que desde aquí son imposibles de gestionar. Segundo envío certificado, esta vez a la secretaría de la residencia.
Hay un asunto importante a explicar. Para que un estudiante se pueda alojar en territorio francés, bien sea en piso o en residencia, debe tener una especie de aval llamada "caution solidaire solvable" que debe ser una persona que viva y trabaje en Francia. Como no tenemos a nadie lo que debemos hacer es inscribirnos CLE AQUITAINE que es un organismo que se encarga de respaldar los alojamientos de los estudiantes en caso de impago. Y sí, más documentación a imprimir y rellenar. En un principio nos dijeron que entregásemos esta documentación a nuestra llegada ¡pero ni ellos mismos se aclaran! la residencia nos envía un correo advirtiéndonos de la falta de esta documentación. Tercer envío certificado.
Esperemos que con este último envío mis viajes a correos hayan terminado
Ultimo paso: pagar el primer mes de residencia antes del 31 de agosto.

¡Y parecía fácil! ajaajaj. Con paciencia, muuuucha paciencia todo es posible

Al hablar de alojamiento debemos hablar de la ayuda que concede el gobierno francés a los estudiantes para el alojamiento. La CAF. Este paso solo se puede efectuar una vez que estemos allí y que tengamos una cuenta de banco francesa. La ayuda suele concederse a casi todo el mundo y puede alcanzar hasta el 40%. Ojalá no tengamos que hacer tanto papeleo

Bueno espero que este post sirva para aclarar dudas pero no dudéis en enviar email al CROUS porque son muy atentos y contestan muy rápido. Ahora solo me queda pensar en lo que me voy a encontrar cuando llegue allí jajajaja


Este post quiero terminarlo como lo empece, con una frase para rendir mi pequeño homenaje a un gran actor presente en muchas carcajadas de mi infancia, una sonrisa que se apaga.
"Solo al soñar tenemos libertad, siempre fue así, y siempre así será" 
Robin Williams (El club de los poetas muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario