lunes, 20 de octubre de 2014

Día 20: Machuca

"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles vivirá pensando que es un inútil toda su vida"
                       Albert Einstein

Salut! :D

¿Qué tal os ha ido el día? El nuestro ha sido bastante productivo después de un fin de semana poco productivo "diurnamente" hablando ajajajaj.
Hoy hemos empezado bien el día con una prueba sorpresa de traducción del español al francés contemporáneo (menos mal que no era la clase de clásico porque estaríamos perdidicos ufff). Lo bueno es que la profesora a los Erasmus, es decir a los 5 españoles, nos ha permitido usar un diccionario, aunque he de decir que he comprobado la competitividad de los alumnos franceses porque se quejaron de que nosotros pudiésemos usarlo y ellos no...¡en traducción francés--español nos veremos queridos compañeros! Después de esta sorpresa subimos a la clase de "expresión/comprensión del español oral y escrito". Esta clase a mi me gusta bastante pero he de reconocer que me gusta porque soy española porque no entiendo como los alumnos franceses podrán aprender el castellano a base de películas y cortometrajes que hasta ahora son latinoamericanas.
Ya os hable hace unas semanas del cortometraje que vimos "Medalla al empeño" (espero que lo hayáis visto y si no ¡venga, manos a la obra!, bueno pues durante 3 clases hemos visto y analizado una película chilena llamada "Machuca". Os voy a hablar un poquito de ella lo primero para que si os apetece la veáis y lo segundo para que dentro de un tiempo largo relea este blog-Erasmus recuerde esta película y pueda volver a descubrir las sensaciones que me produjo.

 Pues la historia de Machuca se desarrolla en 1973 en Chile, durante la presidencia de Allende. El tema principal de la película es la integración de las clases menos favorecidas en la educación, en los colegios. Pero también aparece el contexto político, las diferencias sociales, el mercado negro,...
Machuca es un niño proveniente de una barriada muy pobre de Santiago y Gonzalo todo lo contrario proviene de una familia acomodada. Estos dos niños comienzan a ser amigos cuando Machuca y otros niños como él llegan al colegio de curas y bilingüe de Gonzalo, a partir de ahí los dos niños y Silvana (una niña un poco más mayor) entablaran una amistad. Lo curioso es que a pesar de todas las cosas que posee Gonzalo no es un niño feliz en su casa a causa de su madre. A medida que avanza la película veremos la gran diferencia entre ellos, y la situación que vivía Chile incluso los militares tomarán el control del colegio.
Para mí el final ha sido bastante emocionante pero no os lo quiero contar para que podáis tener las mismas sensaciones que tuve yo. Lo único que os digo es que no penséis que es un rollo de película animaos que podréis ver como se vivía en este país y lo bien que vivimos ahora nosotros. Me quedo con la valentía y simpatía del niño Machuca y con la timidez y en cierto modo valentía de Gonzalo. Os dejo  los primeros 6 minutos de la peli.

Al salir de clase hemos ido a Ikea para que Sara comprase un edredón porque la pobre pasaba frío por las noches y eso que tenía el mismo que yo, pero eso le pasa por tener la habitación más grande que la mía a parte de ser microscópica es un hornillo día y noche. aajajajjj ¡chinchate Sara!
Mirad lo que encontramos en Ikea está todo hecho de galleta (y por cierto ya han puesto la decoración de Navidad grrrrr).
Seguramente no so extrañe porque acostumbro a ser patosa pero tengo que confesar que en Ikea rompi un plato (por culpa del carrito) y heche a correr. Fue sin querer...

Después del Ikea hemos pasado por una tienda gigante de animales que hay cerquita. Luego hemos ido al super a por pollo para hacer un bocadillo para la comida de mañana que ya sabéis que es martes y el tiempo es oro y laaaaaaaaaaaaaargo.

Hechos los deberes y hecho el post de hoy me despido con un besito de buenas noches para cada uno.
Bonne nuit,
           LM

No hay comentarios:

Publicar un comentario